Introducción
En este artículo vamos a ver el concepto de resistencia eléctrica, elementos resistivos y vamos a analizar un circuito simple para ver el efecto que tiene la misma sobre la corriente.
¿Qué es la resistencia eléctrica?
Se trata de una propiedad de la materia que indica la dificultad que tiene la corriente eléctrica para atravesarla.
Existen materiales que tienen una resistencia baja, en la cual la corriente puede fluir con facilidad y existen otros materiales que tienen resistencia alta, en los que es más difícil que la corriente circule.
Materiales con resistencia baja se llaman conductores y materiales con resistencia alta se los llama aislantes.
Elementos resistivos
Por otra parte «Resistencia» es el nombre que se le dá a ciertos elementos que se construyen con el propósito de contar con un valor de resistencia predecible, podemos ver algunos ejemplos en la figura 1.
Estos elementos se utilizan en los circuitos para lograr que las corrientes se comporten de determinada forma.
Efecto sobre la corriente en un circuito simple
Vamos a simular un circuito simple con una fuente de voltaje de 10 Volts de corriente contínua conectada a una resistencia. El objetivo será analizar cómo es la corriente en el circuito.
Para la simulación vamos a usar LT Spice, haz clic aquí para ir al artículo en el que descargamos e instalamos este software y también mostramos cómo dibujar el siguiente esquemático y configurar la simulación.
En el primer caso, ilustrado en la figura 2, la resistencia del circuito es 1000Ω o 1KΩ (kilo ohm) como se le llama más frecuentemente.
Al correr la simulación vemos que la corriente resultante es de 0.01A (Ampere) o 10mA (mili Ampere).
Si ahora cambiamos el valor de resistencia a 100 Ω y simulamos nuevamente, la corriente ahora aumenta a 100 mA. (Figura 3)
En la tercer prueba le damos a la resistencia un valor de 10 Ω y al simular la corriente aumenta a 1 A, figura 4.
Lo que observamos es que al disminuir el valor de resistencia, manteniendo todos los demás parámetros del circuito fijos, la corriente aumenta.
Conclusión
La resistencia es una propiedad que determina qué tan buen conductor de la electricidad es un material.
Materiales con baja resistencia como los metales son buenos conductores de la electricidad, mientras que materiales con alta resistencia son llamados aislantes, como el plástico.
En un circuito eléctrico simple podemos ver cómo se comporta la corriente cuando cambiamos la resistencia, dejando los demás parámetros fijos. Vemos que tienen una relación inversa, a menor resistencia, mayor corriente.