Introducción. El problema con los materiales procedurales
En Blender tenemos la posibilidad de crear materiales procedurales utilizando la ventana Shader Editor interconectando distintos nodos que producen distintos resultados en el material final.
El problema que nos reúne aquí surge cuando queremos exportar el modelo 3D con esas texturas de Blender a Unity, actualmente toda esa información definida por los nodos no se incluye en el archivo de exportación, ya sea que usemos el formato FBX, OBJ o el propio BLEND file.
Para solucionar este problema propongo generar imágenes para representar el color y las normales que el material procedural aplica sobre el modelo 3D, de esta forma, esas texturas las podremos asignar en los campos del Standard Shader en Unity y así recrear el material.
En el siguiente vídeo puedes ver el procedimiento paso a paso para generar las texturas a partir de un material procedural hecho en Blender
Punto de partida
Vamos a comenzar con dos materiales procedurales hechos en Blender, como se observa en el vídeo de más arriba, uno de los materiales representa un no metal y el otro material un metal. Hago esta distinción porque es la forma en la que he logrado exportar texturas para utilizarlas en Unity y que representen de la mejor manera posible los materiales originales.
A continuación puedes descargar el archivo de Blender con el modelo 3D y los materiales procedurales listos para exportar las texturas y además el paquete de Unity con una escena donde se encuentra montado el modelo 3D y tiene asignadas las texturas generadas proceduralmente y posteriormente exportadas de Blender a Unity.