Introducción
En este artículo vamos a ver qué función debemos ejecutar para cerrar el juego en Unity. Para probar esto crearemos una interfaz gráfica simple con un botón, luego un Script que contendrá la función que se encarga de cerrar el juego en Unity y finalmente haremos que el botón ejecute esa función cuando se lo pulse.
Concretamente la instrucción para salir del juego en Unity es:
Application.Quit();
Pero, ¿dónde colocamos esta instrucción?
Tengo dos vídeos que hablan sobre cerrar el juego en Unity
En el primer vídeo creamos una función dentro de un script que cerrará el juego al ejecutarla y además nos hace salir del modo juego en el caso de que estemos trabajando en el editor de Unity. Puedes verlo a continuación.
El segundo vídeo muestra cómo implementar una ventana de confirmación para cerrar el juego en Unity, lo encontrarás al final de este artículo.
Interfaz Gráfica para el testeo
Vamos a usar una interfaz gráfica muy simple que va a consistir en un Canvas con un botón que al pulsarlo ejecutará la función para cerrar el juego.
Script con la función de cerrar el juego
Vamos a crear un Script llamado «Control» que va a estar asignado a un GameObject cualquiera de la jerarquía y que en contendrá una función pública llamada «Exit» (ver qué es un método en programación y cómo usarlo).
Dentro del método «Exit» colocaremos una única instrucción que será la encargada de cerrar el juego.
Application.Quit();
La idea es que el botón de la interfaz gráfica ejecute esta función cuando sea pulsado.
Para esto seleccionamos el botón en la jerarquía y en el inspector, en la sección OnClick hacemos clic en el signo más para agregar un nuevo campo, arrastramos el GameObject que tiene la función pública para cerrar el juego y utilizando el menú desplegable buscamos esta función en la lista.
Conclusión
Hemos visto de manera muy simple cómo cerrar el juego en Unity, para esto debemos ejecutar la instrucción «Application.Quit()». En este caso la ejecutamos al pulsar el botón de salir de la interfaz gráfica, pero podríamos hacerlo de distintas formas, por ejemplo al pulsar escape dos veces seguidas.
Ahora toca pensar qué tareas deberíamos llevar a cabo al cerrar el juego y asegurarnos de que se ejecuten antes de la instrucción para cerrar el juego. Por ejemplo qué información debemos guardar para recuperarla en la próxima sesión.